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domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Secuestrados por Booking?


En esta segunda entrada he decidido hablar sobre Booking.com. Sé que es un tema que puede crear mucha controversia, y por eso mismo quiero tratarlo, para que cada uno comente su punto de vista. Creo que este es uno de los asuntos principales por los que los hoteleros deberían unirse para poder parar un poco la telaraña y volver a mandar de nuevo sobre sus negocios.

Algunos hoteleros defienden a Booking a capa y espada, otros no tanto… y de eso precisamente quiero hablar, de ese amor-odio de los hoteleros a Booking.

Lo cierto, es que más del 50% de las reservas de hotel que se realizan en Europa por Internet, se hace a través de Booking.com. No hay duda de que es la agencia online más potente y con mayor poder de distribución, pero este dato, a mí particularmente me resulta sumamente “peligroso”.  Pues el hotel crea una total dependencia de la .com, quien siendo consciente de estas cifras, intentan sacar el mayor provecho de ellas y cada vez sus exigencias con los hoteleros comienzan a crecer llegando a veces a convertirse en una verdadera ofensa.

Su última exigencia, ha sido poder poner a la venta de forma automática una habitación que haya sido cancelada a través de su web, sin que sea el propio hotelero quien así lo decida. Conozco algunos casos de hoteles que por tener una gran dependencia de Booking, éste les ha exigido subir la comisión, y al tener los brazos atados, no quedarle más remedio que aceptar.

Booking comenzó en 2004 con una comisión del 11% y en estos momentos a algunos hoteles nuevos les está exigiendo hasta el 25%.(aumentando la comisiones en zonas urbanas, ya que en vacacional el mayor proveedor siguen siendo los Tour Operadores). Si esto continúa así, y los hoteleros no se aúnan para pararlo, en menos de 2 años llegarán al 45%, y sino, al tiempo. Si miramos atrás nos daremos cuenta que eso mismo pasó hace años con Expedia.

Un buen comercial debe saber sacar provecho de Booking, pero a la vez no depender totalmente de él, sino darle únicamente el poder que el comercial quiere que tenga. De no ser así, una vez que Booking sea consciente de que le vende a dicho hotel más del 50% de su capacidad, el hotel perdería su total poder de negociación con la agencia, y tendría que tragar por todo lo que esta le pidiera. Mayor comisión, mayor número de cupos etc... Exigencias que el hotelero se vería obligado a aceptar si quiere seguir apareciendo en la web. Si llegase a este momento, directamente les podrías dar las llaves de tu hotel a ellos.

Por muy extraño que me parezca, muchos hoteleros aceptan gustosos esa dependencia, porque sin booking sus hoteles estarían vacíos y les resulta muy cómodo ponerlo todo en manos de booking, que además es pago directo y así olvidarse del revenue. Dándole a Booking el monopolio de las reservas online y sobre todo de la facturación de su propio hotel.. Esta postura me parece de una vaguería y dejadez total y desde aquí les diría: “¡Diversificad y no os acomodéis!

Algunas de las cosas que molestan de Booking a muchos hoteleros, es que en su web ya se ofrece también alquiler de apartamentos, albergues y casas rurales en una situación de igualdad con los hoteles o que la agencia online acapara su destino  e incluso su propia marca en las búsquedas de Internet. Es decir, que Booking puja más por tu propia marca en posicionamiento SEO que tú mismo.

Lo más importante es que el hotel aumente en todo lo posible su estrategia de marketing para intentar que el mayor número de reservas sean de forma directa y que el porcentaje de reservas hechas a través de otros canales nunca supere el 60%. Para conseguir esto, las estrategias más efectivas son:

- Dar importancia a su propia página web. Buen diseño, intuitiva, buen posicionamiento web, imágenes de calidad, etc. Nunca un hotelero (ni ninguna empresa) debe descuidar su página web, pues ésta es la primera puerta para acceder a su negocio y en la que el posible cliente decidirá si la quiere cruzar o no. Siempre que sea posible, debe disponer de motor de reservas propio.

-Estar presente en al menos 6 de los mayores portales online. No centrándose únicamente en Booking como hacen muchos hoteleros por comodidad. Siempre es bueno repartir, y dar un trozo del pastel a cada uno… así no tienes la dependencia total de uno sólo. Basta con firmar con las 3 más importantes para llegar a estar presente en el 90% de los puntos de venta. Esto además de crear tráfico a tu web, te dará notoriedad de marca.

- No permitir que ningún canal que no sea el tuyo propio sobrepase el 25% de la facturación. Permitir que el 60% de tu facturación dependa de un único proveedor me parece una auténtica locura. Porque como he dicho antes, pierdes el poder de negociación y sobre todo, el control sobre tu producto.

- Soy consciente de que luchar con un gigante como Booking, que tiene prácticamente el monopolio de las reservas online es prácticamente imposible, por ello la mejor opción es diversificar al máximo la estrategia comercial, tanto online, como offline y ofrecer desde tu propia web un valor añadido para potenciar la venta directa.  

- Tener la página web optimizada para teléfonos móviles es cada vez más necesario. Sobre todo para las reservas “última hora”, pues es el principal mercado para las reservas móviles.

- Crear una buena base de datos de tus clientes, para poder enviarles tus mejores ofertas. Es muy importante que a la hora de hacer emailing, se haga de una forma eficaz, pero de esto hablaré en otra ocasión.

- Si solamente publicas tus mejores ofertas a través de booking, es lógico que ellos vendan la mayor parte de tus habitaciones. He visto muchos hoteles que venden más barato por booking que reservando de forma directa en el hotel y que al comentárselo al recepcionista, la respuesta es “Pues entonces reserve a través de Booking”. El director o comercial que haga esto, directamente debería dejar la profesión. Si un profesional está fomentando que sus clientes reserven a través de Booking en lugar de directamente y ahorrare así la comisión, está haciéndolo muy pero que muy mal.

- No olvidar el canal de distribución de las agencias minoristas, en muchas ocasiones es un canal olvidado y sin embargo, yo lo encuentro un canal a cuidar.

- Estar presente en las principales redes sociales, con una imagen profesional y activa. (Trataré también este punto en un futuro).

- Utilizar Booking en tu propio beneficio e interés, para poder vender el mayor número de habitaciones posible de forma directa y dándoles solamente las que no eres capaz de vender de forma directa, o sea, las sobrantes.

- Usar Booking como plataforma para ser más conocido y dar notoriedad a tu marca, potenciando a la vez tu propia página web, para que aunque el comprador use Booking como comparación de información, sea en a través de tu canal donde realice la reserva final. A esto se le denomina Billboard Effect.

- No transigir con todo lo que te pidan las agencias online. Como hoteleros, tenemos que ser conscientes que las OTAs son indispensables y necesarias para poder vender el hotel, pero siempre teniendo claro que el hotel es nuestro y tenemos que hacer siempre lo mejor para nuestra empresa. No se puede trabajar solamente por sobrevivir, dándoles todo el beneficio a ellas, el hotel es el que arriesga. De la misma forma, que ellas nos piden que aceptemos y firmemos ciertas exigencias, nosotros también tenemos que marcar ciertos protocolos y no acatar siempre todo lo que nos pidan sin rechistar.

- Muchos compradores, deciden reservar directamente a través de Booking o cualquier otra online, pero a la hora de cualquier problema o imprevisto (Cancelación, modificación de no reembolsable, petición, etc..) llaman directamente al hotel para solucionarlo porque el servicio post-venta de las grandes agencias online, como booking, les aporta menos seguridad que el trato directo con el hotel. Ante esto, debemos incentivar al cliente para que lo solucione a través de Booking o de la empresa con la que haya hecho la reserva, y que después sea la agencia la que contacte con nosotros. Haciendo que la comunicación sea ordenada. (Pasajero – Agencia y Agencia – Hotel). Quizás de esta forma, la próxima vez ese comprador se decidirá a hacer la reserva de forma directa con el hotel para mayor garantía de seguridad y trato directo.

- Cuidar tu imagen en todos los canales venta, si solamente la cuidas en Booking, los puntos anteriores no servirán para nada.

Expuesto todo lo anterior, espero que estas reflexiones sean de ayuda y os animaría a plasmar vuestra opinión en forma de comentario, entre todos podremos sacar mejores conclusiones sobre el tema. Una de las razones por las que nos dejamos manipular por este monopolio es por la falta de unidad entre los hoteleros, que priorizamos la competencia entre los propios hoteles, en lugar de priorizar la competencia contra los canales. La posible solución podría llegar si los hoteleros se unen y forman un canal similar a Booking fijando una comisión, por ejemplo del 10%, dejando la mayor parte de esa comisión para inversión publicitaria en Google Adwords. De hecho ya hay un grupo de hoteleros de grandes marcas intentando poner en marcha un proyecto similar. 



48 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Booking se está apoderando poco a poco de nuestros hoteles y nosotros no hacemos nada para impedirlo. Ha llegado una situación en la que muchos consumidores creen que todos los hoteles están en booking, o por lo menos lo están todos los que importan. También piensan que Booking es quien tiene los precios más baratos, incluso que el propio hotel, esta culpa la tienen quienes como tú muy bien has dicho, por comodidad venden más barato en booking que de forma directa, haciendo a los compradores tener esa idea.

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  2. Muy buenas, os comento mi experiencia con booking.com ya que no deseo que a nadie le pase lo que a mi. Estoy acostumbrado a reservar por internet, pero lo que me ha pasado con estos señores no tiene nombre.

    Entro en su web para reservar una noche de hotel que estuviese cercano al aeropuerto de Stanted, como viajo con niños introduje sus edades (3 y 5 años) según me indicó su web. Con los datos que facilité de personas y fechas me ofrecieron una serie de hoteles de los cuales me decanté por uno en concreto. Resulta que despues de pagar la reserva, recibí un correo del hotel indicandome que no aceptan niños de menos de 5 años. En ese momento le contesté al hotel e informé a booking.com, del hotel aun no tengo noticias y de booking.com me dicen que tengo que cancelar la reserva y por tanto perder el dinero de esta ya que no cumplo las condiciones del hotel que acepté por cierto al hacer la reserva. Y en todo caso que me ponga en contacto con el hotel y lo solucione con este.

    Me parece muy poco profesional, que una vez que me piden las edades de los niños me ofrezcan ese producto y ahora en vez de mediar con el hotel para solucionar el problema se desentienden y me dicen que me busque la vida.

    Además de todo eso si tienes algun problema con ellos te tienes que entender con gente que está en Amsterdam...

    No se lo recomiendo a nadie

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  3. Quiero compartir una experiencia desagradable en la reserva con Booking.com de un hotel en Ámsterdam este mes de agosto. Llevo realizadas con esa empresa unas cuantas reservas sin tener problemas, así que en una de las ultimas que he hecho, ya con confianza en un adecuado funcionamiento de su web, me he caído con todo el equipo. Reservo con antelación de 3 meses y medio. tras realizar la transacción, espero a obtener alguna señal de la web de que se ha realizado correctamente o a obtener el mail de confirmación y en el siguiente cuarto de hora, nada de nada. Convencido de que la transacción no se ha realizado, acometo de nuevo la reserva. Me llega a continuación un mail de confirmación y al cabo de 2 horas (ya no lo leo ese día porque es a la 1 de la noche) me llega una 2º confirmación. Cuando al día siguiente leo la 2ª confirmación, creo que se trata de la mism a reserva que me confirman 2 veces. Me pasan un cargo de visa a los 2 días y otro a los 22 días de esas reservas. Cuando reviso esos cargos por separado, con el nombre del hotel de Ámsterdam, todo me parece correcto, porque por desgracia solo me fijo en el nombre del hotel y en el importe. Unos 10 días antes de emprender el viaje convenzo a mi hijo de que venga con mi mujer y conmigo a este viaje, contacto a través de Booking.com con el hotel e indago la posibilidad de una cama supletoria. Me contestan del hotel informándome de que tengo reservadas 2 habitaciones y no una, como hasta entonces yo pensaba. Intento cancelar una de ellas hablando tanto con Booking.com como con el hotel, explicando que todo fue debido a un inesperado e indebidamente lento funcionamiento de la web, combinado con una confianza de mi parte hacia esa web. No conseguí nada de nada ni de la página ni del hotel, lo que comparto con vosotros para que no os confiéis en absoluto al buen nombre que parece tiene esa empresa.

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  4. Te hablo como recepcionista de una cadena española,

    Booking nos envió un email generico solicitando un poco de benevolencia en aquellos casos de no show para que no cobrásemos penalización, en tu caso al ser una tarifa prepago esta claro que el dinero no te lo van a devolver pero en nuestro caso ofrecíamos otras fechas alternativas al cliente para que pudiese volver en otro ocasión.

    La gente tiene que entender que si tiene un problema y ha reservado por booking, son ellos quienes tienen que hacer el servicio post-venta, lo que pasa que en esos casos Booking se lava las manos echándole las culpas al hotel. Me parece que en ese sentido son unos rastreros.

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  5. Soy recepcionista de Hotel y con la empresa que menos problemas hemos tenido es con Booking, no sólo yo, sino los clientes también. La razón principal es que a los departamentos comerciales se nos permite detallar los servicios del hotel de manera detallada; con lo que el cliente sabe lo contrata. Si una oferta no está bien explicada, la culpa es del hotel, que por alguna razón esconde información. Booking se queda una comisión de un tanto por cierto del total de la reserva, todo lo que el hotel cobre de más ellos no se llevan nada. Realmente siempre me han solucionado todos los problemas. Si la comparamos con HRS, Venere o cualquier otra es la Ferrari de las reservas.

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    1. Gracias por su aporte, se puede saber cuál es el porcentaje q cobra Booking?

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  6. Algo que hago muy a menudo es utilizar booking como buscador de hoteles y alojamientos, me apunto aquéllos que me puedan interesar y busco la web del hotel para hacer la reserva directamente con ellos.
    A veces, con booking hay una oferta más barata y entonces hago la reserva con ellos.

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  7. esta bien para mirar la zona, el precio, opiniones... la verdad es q casi siempre te dan mejores precios q el propio hotel y la ventaja de poder cancelar y asi cambiar de hotel si ves algo q te guste mas, baje el precio....

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  8. Solo comentar que como curiosidad, yo suelo visitar mucho tanto booking como tripadvisor para leer opiniones sobre los hoteles a donde voy a ir, pero no se si es casualidad o no, pero todos los precios que he visto en booking siempre eran iguales o incluso un poco superiores a la pagina del hotel, con lo cual siempre he reservado directamente en éste en lugar de en booking, a excepcion de una vez que el hotel no tenia pagina web.

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  9. Soy propietario de un Hostal. En primer lugar, no quiero decir que no utilicéis Booking.com ni que es el peor portal. Todo lo contrario, creo que la estética, la facilidad de su extranet, la atención en general es muy buena. Quiero criticar cómo "solucionan" o llevan el departamento de opiniones sobre los hoteles. No haré publicidad de mi establecimiento ni el de otros directores que también me han transmitido su malestar.
    Yo también viajo y primero me informo a través de opiniones de gente alojada. Si, por ejemplo, veo un alojamiento de un 6.5 a un precio determinado y otro por la misma zona con un 7.6 al mismo precio, iré al que tiene una puntuación de 7.6. Por supuesto, primero leeré las opiniones y realizo una media. Pero quiero que sepáis que en esas opiniones hay unas cuantas con información falsa que Booking.com no revisa en ningún momento y las publica pese a las quejas de los establecimientos.

    Por poner ejemplos. Hemos tenido clientes que dicen haber pagado el doble de lo que realmente pagaron, alojarse en habitaciones de otra categoría superior, mentir diciendo que que en la página del establecimiento en Booking.com se ofrecían cosas que luego no estaban, que no le hemos querido devolver el dinero por querer anular la reserva, etc.
    siempre hemos tenido respuestas por parte del departamento de opiniones de Booking.com como que son opiniones y no pueden modificarlas, que todas las opiniones se revisan y se verifican antes de publicarse, que pese a ser falsa la información que da, se publica porque el cliente se ha alojado en este establecimiento, etc.

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  10. Como propietario de un establecimiento hotelero, decir que otro punto, es que en las condiciones aparece claramente la política de cancelaciones. Si un cliente ha reservado una habitación NO REEMBOLSABLE y el mismo día quiere anular, se pone en contacto con Booking.com, y estos se ponen en contacto con nosotros para solicitar que anulemos la reserva (nos ha ocurrido varias veces). Con esto, Booking.com queda como la parte que ayuda al cliente final y nosotros como los que no queremos ayudar al cliente, por lo que no vuelven a reservar o se sienten engañados. Esto es otro tema mucho más extenso.

    Esto conlleva dos efectos:

    1) Que los clientes que visiten la página en Booking.com no tengan información veraz.

    2) Que los establecimientos nos vemos dañados respecto al número de reservas porque como es lógico, la gente que lee malas opiniones de un alojamiento no se fía. En general, queremos reservar, rápido, barato y que esté bien o muy bien el establecimiento. No tenemos tiempo

    3) Que Booking.com tiene una posición dominante de la que se aprovecha en el tema de los comentarios y dar una imagen para los clientes finales y otra para los hoteleros.

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  11. Considero que la web permite, gracias a Dios, tratar de evitar fraudes, e ir prevenida...una herramienta demasiada valiosa, con sus contras para los propietarios, pero son leyes del mercado...En definitiva, el mismo puede optar por no alquilar a traves de esas paginas...

    Saludos !

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  12. Una opinión falsa es, en este caso, proporcionar información falsa. El gran problema de Booking.com es justo ese, no permitir a los propietarios una réplica, ya sea aportando documentos o comentado lo acaecido. En varias ocasiones he enviado documentos e información contrastada a Booking.com respecto de las afirmaciones que daban información falsa y siempre tenemos (directores de hotel y mi caso) la misma respuesta: "es una opinión y no se puede modificar".

    Si hicieran bien su trabajo en el departamento de opiniones, si es que realmente existe, con verificar en 1 minuto las solicitudes para contrastar las opiniones, todos tendríamos una valoración mucho más realista.

    Soy consciente de que reciben miles de opiniones a nivel mundial cada día. Sólo considero que deberían mirar también por la empresa que les paga.

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  13. Si un alojamiento no está en Booking.com (u otros portales) básicamente no existe. Por eso no me quejo de la comisión que cobran, ya que toda la publicidad y la facilidad de uso tiene un precio, como es lógico.

    No creo que Booking.com vaya en contra de los hoteleros. Veo lógico y necesario que exista Booking.com, Tripadvisor, etc. Cuanta más información tengamos, más fácil serán las decisiones a tomar para un viaje.

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  14. Los hoteleros tenemos que abandonar y dejar de pagar comisiones a las centrales de reserva sean las que sean y lo tenemos muy facil,solamente en cada loacalidad que haya una asociacion de hoteles,informar a cada miembro de la asociacion que deben de darse de baja de todas las centrales, y asi los clientes solo podran hacer las reservas a traves de la pagina web del hotel de cada localidad.

    Hoteleros piensenlo salir de esta situacion es muy facil-Dejemos de pagar comisiones y encima con criticas falas e indefensos ante estas centrales pues siempre defienden a los clientes en contra de los hoteleros aunque tengamos razon

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  15. Yo, como usuaria, disiento con la propuesta de que las reservas se hagan en la pagina del hotel, sencillamente, porque es IMPOSIBLE SABER DE LA EXISTENCIA DE TODOS HOTELES, lo cual impide comparar precios, prestaciones etc...y corre en detrimento de los hoteles, porque no tendrían la publicidad necesaria, sobre todo los pequeños establecimientos, que, al menos para mi, son los de mayor encanto.

    También les comento que un viajero, no siempre se guía por una o dos opiniones, al menos yo, las leo todas, y saco mi promedio. Me ha pasado por ejemplo, en ir a un hotel en París que no tenia muy buenas opiniones, y me encanto (eran referidas al trato)...y suelo leer, de aquellos que opinan mal, otras criticas, si la persona tiene mala fe, salta a la vista en otros comentarios que hacen.

    Saludos !!!!

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  16. somos libres de opinar y lo que los hosteleros no pueden pretender es que sólo se publiquen los positivos. Además, no entiendo por qué se hace esa asociación de opinión desfavorable es opinión falsa. En la misma línea podríamos pensar que una opinión extraordinaria está escrita por alguien afín al establecimiento.

    La percepción y las vivencias de cada persona son subjetivas y lo que a alguien le puede parecer una tontería a otros supone un gran problema.

    Los dueños de hoteles y establecimientos tienen que asumir que los usuarios disponemos ahora de una herramienta magnífica para comparar. Si quieres que tu hotel tenga un 10, entonces da un servicio 10,así de simple.

    Pero lo dicho, un comentario negativo no tiene valor en sí mismo, es el conjunto lo que cuenta. Y por supuesto, a igualdad de precio yo elegiré el que tenga mejor puntuación, una vez filtrados los comentarios, claro está.

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  17. ATENCION Hoteleros,Tuve un serio problema con Booking, solicite que las reservas fuesen consultadas como en cualquier lado se consulta la disponibilidad, no pueden apropiarse del derecho de admisión. Quieren cobrarme por un pasajero que jamas se contacto ni tampoco estuvo un solo momento en mi establecimiento ,es mas lo ubicaron en otro sitio y cobraron su comisión.eso es una estafa

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  18. nadie duda que Booking.com es hoy en día la mejor OTA que existe. La extranet es excelente y la interfaz de usuario extremadamente intuitiva. Es "el modelo a seguir" por las demás centrales de reservas online. Ahora bien... hay cosas que deberían modificar URGENTE y una de ellas es el tema de las opiniones. Si algo me caracteriza como propietario es que soy ultra objetivo, realmente aprendemos muchísimo y tomamos muy en consideración las críticas bien intencionadas que en determinadas ocasiones nos realizan. Comentarios constructivos nos ayudan a crecer y a brindar un mejor servicio. PERO... es inadmisible que no se le ofrezca al hotel la posiblidad de responder un comentario (ya sea para agradecer o para aclarar determinada situación) Por ejemplo, hemos recibido críticas en donde se decía que "era incómodo acceder al cuarto piso por escaleras", cuando en verdad el hotel tiene tan solo 2 plantas y cuenta con ascensor!! Estas cosas impactan negativa y significativamente en la puntuación promedio del establecimiento, que es lo que el potencial cliente observa primero.

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  19. Lo de las reservas no reembolsables del comentario anterior, es MUY CIERTO. Me he quejado en reiteradas ocasiones respecto de este punto. Parece que Booking quiere desligarse del asunto y quedar como "el bueno de la película". Ahora bien, si lo quieren hacer por una cuestión de satisfacer al cliente me parece correcto; PERO DEBERIAN HACERLO POR EMAIL y dirigido al sector correspondiente, NO por teléfono y a cualquier hora como hacen, ya que en hoteles pequeños como el nuestro los recepcionistas no tienen injerencia para tomar ese tipo de decisiones y como la solicitud la realizan telefónicamente, como dice el dicho "a las palabras se las lleva el viento"...

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  20. Entiendo lo que decís los usuarios, y no creáis que los hoteleros no salimos fuera ni buscamos otros hoteles, hostales o apartamentos.

    Sí que he de deciros que produce no sólo frustración, si no impotencia. Os cuento mi caso. Tengo una licenciatura y una diplomatura, además de un máster en derecho empresarial, tal y como está la vida decidí embarcarme en un proyecto, así que pedí un préstamo y reformé un bloque de pisos para hacerlos apartamentos turísticos. A la tercera semana de abrir al público, un cliente al que tratamos con todo el cariño y con MUCHA paciencia por sus exigencias previas, soltó una joyita de comentario en Booking, con tanta suerte que fue el primero que comentaba, pues el resto sólo puntuó.

    Ahora bien, no han hecho más reservas, con una puntuación general de 8.8 nadie ha vuelto a reservar. ¿Qué debo hacer? ¿le va a pagar él a mis empleados?¿va a pagar mis impuestos? creo que también hay que tener un poco de consideración con las pequeñas empresas hoy en día, pues nos está costando literalmente sudor y lágrimas seguir adelante, y que una empresa española funcione nos reporta beneficio a todos. Por todo esto sólo quiero decir, que me parece genial la libertad de expresión y de información,y abogo por ello, pero también hay que mirar las consecuencias de ciertos juicios de valor con maldad, y hay que ser consciente de lo que se reserva, la denominación del establecimiento y la categoría que los hoteleros solicitamos conscientes de lo que podemos ofrecer.

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  21. Cuanta razon tienes.Yo en mi caso tambien tres reservas me han hecho bajar puntuacion.Lo que tendrian que hacer es dejar que nos pudieramos defender,casi todas las opiniones fraudulentes o irreales son de flashes(habitaciones mas economicas de lo normal)aqui entramos en un cliente diferente a nivel socila cultural y economico,los ultimos que recibi venian con la fiambrera con el pollo y la ensaldilla,y claro mi actitud con educacion fue decirles que no era la clase de hotel para hacer camping,aqui empezo el martirio y la cossiguiente recompensa de una opinion dañina(supuestamente sucio,eso si supuestamente,pues ala,el san benito colgado,)que me digan que yo soy borde por recordarles que se han equivocado de hotel pero no me pongan falsesades.Si nos dejaran dar las explicaciones pertinentes con respuestas a las opiniones otro gallo cantaria ya que mas de uno quedaria retratado.Otro opinion buena pero con puntuacion baja,unos canadienses,que me critican que no se hablar ingles,NO te Jode,tengo clientes mundiales y con una sonrisa,un corazon abierto y un poquito de tecnologia siempre lo he llevado con mucho orgullo.Y otro altercado y creo fuertisimo por parte de Booking,una usuaria de este portal (supongo acostrumbrada a que le den siempre la razon)anula con Booking por interes propio y al cabo de dos meses con continuidad de contrato con el propio hotel,tambien me anula a mi,como Yo ya tenia su pre reserva echa,y con mi propia inocencia,ya no le pido mas pre reserva,pero Booking al cabo de dos meses y medio,le da la razon a ella,y le devuelve el dinero y claro arrebaten contra mi.Y LUCHAR CONTRA ELLOS ES IMPOSIBLE AL MENOS LOS DEGRACIADILLOS DE HOTELES CON ENCANTO Y FAMILIARES COMO YO DE 7 HABITACIONES

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  22. Booking.com realiza todo en función del pasajero y no entiende que sin los hoteles la pagina no funcionaría, somos la otra pata de la mesa.

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  23. Cuánta razón, como yo lo diría, “No poner todos los huevos en la misma cesta”. Y añadiría: “…sobretodo si esa cesta no es la tuya”

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  24. La presión Booking, no ha hecho más que empezar. Ahora son ellos los que marcan las reglas: Comisión que crece año tras año, cupo en ciertos contratos…. Este año parecen estar persiguiendo por primera vez a los establecimientos que no aplican paridad de precios estricta con la web del hotel, cosa que, aunque legítima por haber sido aceptada en contrato, pocos intermediarios se habían atrevido a exigir a rajatabla hasta ahora…

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  25. Aunque Booking.com no es nuestra mayor fuente de reservas, es un intermediario que no podemos desestimar, no sólo por su capacidad de ventas sino sobre todo por la visibilidad que nos proporciona.
    Nuestro hotel trabajaba con paridad entre los intermediarios, pero sin paridad entre éstos y nuestro sitio web. Por este motivo, Booking.com decidió eliminarnos temporalmente de la venta hasta conseguir dicha paridad.

    Booking.com es de momento el único intermediario que nos ha puesto problemas con la paridad entre ellos y la web.
    Pienso que no podemos prescindir de los intermediarios, por lo menos de momento y en nuestro caso. Sin embargo, debemos potenciar nuestra venta directa online.

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  26. Hay que trabajar con varias web on-line y no dar a booking.com toda vuestra disponibilidad, por que si no le das lo que quieren, comisiones altas, mayor numero de habitaciones de cupo etc, te quita de preferente y pasa de tener un numero considerable de reservas a no tener ninguna, estas web que hace unos años no eran nadie y han crecido gracias a los hoteleros cuando se hacen grande si las dejas te comen, pero si tienes la posibilidad de trabajar con otras web, siempre tendrás reservas de una o de otra , con comisiones menores y con menos problemas y amenazas, si todos los hoteleros les redujeran los cupos y les dieran la misma comisón que a las demas web, creo que cambiaria mucho la forma de obrar de booking y trataría de buscar una solución antes de desconectar a un hotel por que en el sitio web del hotel tiene una oferta o una tarifa puntual para sus clientes

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  27. El tema es importante, recuerdo que cuando se inicio la venta atraves de Internet, las comisiones rondaban por el 5%, Ahora este capitulo se ha incrementando a cotas muy dificiles de soportar.

    Los hoteleros huímos de los Mayoristas por su volumen de comisiones y descuentos, y nos adentramos con alegría a este medio nuevo, ¿que ha ocurrido?, sencillamente, que este pequeño medio en un pricipio, se ha convertido en un dragón que se lo come todo poco a poco, se comio a muchas Agencias, paso a Mayoristas y ahora pasa a Hoteleros, son insaciables a la hora de pedir, cada dia piden más y más.
    Y esta muy claro que hay que ir procurando evitar la dependencia de estos, porque al final sera desastroso, AL NO TENER RENTABILIDAD, EL HOTEL TIENE QUE MINIMIZAR LOS GASTOS, PERSONAL, CALIDAD, SERVICIOS, y tiene que ingeniarsela para poderle sacar algun adicional a todo el cliente que nos llega.

    Eso, al final es negativo, porque nos han extraido nuestra esencia y el valor que vamos a ofrecer cada vez será mas exiguo.

    No es que estamos rompiendo los huevos de una sola canasta, es que estamos matando la gallina.

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  28. ¿ Que se podría intentar?, para paliar (no excluir) esa dependencia de los
    mayoristas de Internet (boooking y demas).
    ¿No ceder a las exigencias constantes de ellos, via descuentos, via, rapel, via mas pulbicidad?
    Solo nos queda hablarles claro y decirles miren, si ustedes nos dejan sin rentabilidad, tendremos que ofrecer de alguna manera encubierta una tarifa para los clientes que contraten directamente.
    ¿Cómo aplicarla?, pues dandoles dias gratis, dandoles regalos, ofreciendoles ofertas, no se se me ocurren muchas cosas…………………………. ¿ A USTEDES SE LES OCURRE ALGUNA QUE QUIERAN COMPARTIRME?
    ¿cabria un intercambio de habitaciones, yo vendo para ustedes y a cambio les dos habitaciones para vender ustedes o algo parecido?, seria tal vez un bvuen punto de partida. Sugieranos sus ideas.
    Gracias a todos los que me han leido

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  29. Booking a pasado de ser un partner a ser un gasto.
    Dominan el mercado de las centrales de reservas, y se permiten hacer lo que quieren de forma unilateral.

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  30. Su estrategia es tener todos los hoteles del lugar para que el cliente tenga la sensación de estar frente a una base de datos perfecta, completa y con una evaluación transparente de los establecimientos, es decir basado sobre la calidad real del hotel.
    Y es que a priori es lo que se percibe cuando utiliza Booking, no se nota realmente las manipulaciones realizadas, cuanto al ranking (tipo de comisiones distintas para cada hotel, …), para que el cliente elija realmente el hotel que más comisión dejará en las arcas de Booking.
    Fue increíble el aumento de las comisiones cuando incluyeron el IVA en la base de cálculo de las comisiones.
    Increíble pero todo el mundo lo acepto.
    Si fuese cualquier otro gasto, o peor los sueldos, nadie aceptaría un aumento del 7%.

    El problema a medio plazo puede ser, como dice Cesar, la ansia de crecimiento que muestra Booking, sabiendo que lo va tener cada vez más difícil, y que puede terminar exigiendo demasiado a los hostelero llegando a una ruptura.

    Todo los excesos se terminan pagando.

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  31. Como bien has dicho hay que potenciar las alternativas, booking es el que más vende con diferencia, pero hay herramientas para el hotelero que debe de aprovechar, entre ellas la más eficaz es exteriorizar los servicios web, digo esto por el hecho de que para que los hoteleros ahorren gastos y evitar asi a los informáticos en nómina. Que el mantenimiento de una web pasa por ese tema, el posicionamiento es más importante que nada. Hay empresas que elaboran web con dominios propios y con motores de reservas capacitados para absorves reservas en tiempo real. Dejar el mantenimiento de la página a terceros a cambio de una comisión por las reservas es la forma más económica y actual que se esta llevando a cabo por parte de los hoteleros dispuestos a fomentar su porpia web corporativa antes que ceder más porcentaje a las centrales online.
    Soy representante de una central online y puedo decir que buscamos la diferenciacion entre hoteles, fomentando incluso la propia web de nuestros clientes.

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  32. Nosotros administramos un portal de vacaciones (no para hoteles, sino para apartamentos) y cobramos por el alta, o bien un fijo anual de 9 euros más IVA, o sólo por formulario enviado. Llevamos en internet desde 2.003 y, a fecha de hoy, seguimos contando con provincias en las que no hay ni un solo alojamiento dado de alta. Ofrecimos en su momento a varias empresas anunciarse gratis y ni nos respondieron. Estamos decentemente posicionado en Google (los primeros por “alquiler playa”, para empezar) y encima somos nosotros, no los anunciantes, los que confeccionamos el anuncio. El pago que solicitamos por lead es, en la práctica, equivalente al que solicitan los grandes metabuscadores ¡¡por clic!! Reconozco que la postura de los propietarios de estos bloques de apartamentos ubicados en la playa no la acabo de comprender muy bien; al parecer, prefieren someterse a la dictadura impuesta por los grandes mayoristas que intentar dar a conocer directamente su negocio con nosotros y con otros pequeños portales que funcionamos bastante bien en temporada alta.

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  33. Aparte de pensar en las grandes alternativas (los grandes portales) también hay oportunidades de portales medianos que pueden generar visitas directas al sitio web del hotel para que éste gestione el 100% de la reserva (y el 100% de los ingresos)

    Una de esas alternativas es indizze.com

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  34. Personalmente veo que Booking ha hecho un gran Negocio.
    Actualmente es importante estar presente en Booking porque sino pierdes visibilidad y notoriedad. El comportamiento del usuario lo conocemos todos, mira en booking mira en la web del hotel y si le convence el hotel y el precio es más interesante, compra en la web del hotel, por tanto creo que Booking lo hace bien, aunque nos genere una comisión a los hoteleros.
    todos queremos que nos compren a través de nuestros canales directos y no a través de intermediarios (tener más beneficios y menos comisiones), pero actualmente sabéis que hay TTOO y AAVV que están restándose de su comisión para entrar al cliente final vendiendo por debajo de la BAR (Eso es lo que tenemos que evitar) controlar a esos que nos están rompiendo el mercado y que se están pasando por el ……. las condiciones contractuales pactadas.
    ¿Cómo puede ser que si tengo de BAR 85 € haya un site que lo ofrezca a 61€?.
    Sinceramente los intermediarios como tal están condenados a morir, hay que ofrecer un servicio de valor añadido para justificar ese coste.

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  35. Por qué creeis que es una dictadura? por qué son costes altos las comisiones de booking? cuántos de vosotros trabaja con netos “irrisorios” con los TTOO convencionales? cuántos podéis pagar el marketing online que puede pagar booking? por qué es malo que un operado crezca en beneficio de nuestras ventas? por qué es negativo que unos sepan hacerlo bien y otros no? por qué tenéis miedo que os suban las ventas? por qué creeis que si se pierde ese operador ese mismo usuario no acuda a otro? Por qué no se preocupan los hoteles de seguir consejos para poder aumentando las ventas? por qué no estáis en paridad si lo más sensato comercialmente es tener el mismo precio en el mercado sea la web que sea?… hay que empezar respondiendo a estas preguntas y podréis empezar a valorar lo importante que representa que un operador lo haga bien. Yo sinceramente, me siento satisfecha de las ventas que booking y otros online me traen a mi establecimiento. Saludos.

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  36. Una plataforma tecnologica de la calidad de booking y la visibilidad que da a cualquier hotel aunque sea nuevo, es un privilegio y servivio extraordinario que bien vale ese 15% que creo que cobran..
    No creo que todo para ellos sean beneficios, habra que ver las facturas millonarias que pagaran a los de Google, y los gastos de gestion de la moderacion de cada comentario etc…
    Me encantaria ser hotelero con esta herramienta

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  37. No sólo quieren paridad en el precio con tu web y con otros operadores de internet, sino que también si hay disponibilidad en otro portal y no en booking te lo reclaman! te exigen poder vender ellos también. Esto es un abuso

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  38. Los negocios son así. Creo que un hotelero tiene que estar en Booking y en todos ( No queda más remedio ) Estar en todos facilita que las webs, tan de moda en estos momentos ) como trivago.com rastreadordehoteles.com , comparadordehoteles.es, hotellowcost.es, etc, hagan su trabajo, y eso a los usuarios nos facilita la búsqueda. Buscan por nosotros en todas y luego decides en cual reservas. Yo personalmente casi siempre reserbo en Booking.
    Un saludo

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  39. Cada día salen cientos de webs que te quieren cobrar por anunciarse en ellas, son los nuevos “Esades” ó listos de la clase, los “New Business”.
    En los seguros de coche igual, ahora la mierdeciella esa de anuncio de acierto punto com que cada día lo vemos a la tele, igual que el trivago, que se reparten la comisión de booking.
    La gente no es tonta, y les gusta descubrir las cosas por si mismo, no hay que regalar los “negocios a nadie”, si cualquier agencia quiere un 10% ó un 15% que se lo gane, no hay que darle nada y menos en bandeja a nadie.
    Y eso de dar la tarjeta de crédito a booking ¿? Que se han creido !!!
    Yo reservo y cuando llego pago y no doy tarjetas ni nada y menos por internet.

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  40. Creo que un 15% de las ventas hoteleras es una cifra considerable que de no pagarse a booking.com se puede invertir en desarrollo de la propia web, posicionamiento e inversión publicitaria en el mercado que más interese…
    En el caso de Cataluña, además nos vemos obligados a pagar la dichosa Tasa Turística, que supuestamente es para publicitar el turismo en la zona.
    Opino que con la cantidad de ofertas online existentes es bueno que se filtre y recopile la información hotelera en una gran web de reservas, pero esto debería ser trabajo del Ministerio de Turismo de cada comunidad autónoma con el fin de desarrollar turismo de calidad y ayudar a los hoteleros y comercios.
    El monopolio de booking.com es innecesario y abusivo.

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  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  42. Hola a todos lleváis muchísima razón cada vez estamos haciendo más grande al monstruo y lo estamos haciendo nosotros por comodidad y pereza y seguimos pagando más y más en cada reserva. Mi hotel es monumento convento de san Benito no es un lugar con tanta demanda de turismo pero hace 3 meses contrate los servicio de bookingadn.com una agencia online totalmente gratuita para los hoteles, sólo pague 85 euros de inscripción y me deje llevar por los pasos a seguir de ellos y la verdad es que estoy contentó en tan solo 3 meses he conseguido que mi web haga reservas propias solo añadiendo un enlace de esta empresa, la verdad es que dio igual añadirlo porque todas las reservas que recaído desde aquí son sin comisiones y en este poco tiempo que llevo trabajando con ellos me he ahorrado sobre 700 euros que creo que es dinero, los cuales le he dejado de pagar a booking.com cuándo me buscaban el primero que salía es booking.com y todas las reservas o casi todas las hacía la gente cuando me buscaban directamente a través de ellos ahora he conseguido cambiar eso haciendo esto que me indicaron. Los servicios que prestan son los mismo y todos es gratuito, bueno 85 euros pero eso en un año creo que está bien si sólo en 3 meses he conseguido ganar 700 euros más en mis reservas. Le doy toda la razón a este señor hay que estar en varios sitios y no obsesionarse con uno sólo hay que abrir las puertas a cosas nuevas pero somos nosotros mismos los que las tenemos cerradas muchas veces y eso no esta empezando a perjudicar desde hace un tiempo. Si no estas en booking.com tienes que cerrar el hotel hemos pasado a depender de una sola empresa nuestra existencia y además cada vez nos cierran más el embudo y nos hacen meter la cabeza por donde no queremos, pero hemos sido nosotros mismos los que hemos conseguido esto y por eso mismo pienso ahora que hay que apoyar este tipo de webs nuevas que salen al mercado que no cobrar nada por sus servicios y somos nosotros los que tenemos que abrir las puertas para cambiar la ruta de nuestro destinó.
    A mi me costó mucho trabajo pagar los 85 euros, pero ahora me doy cuenta que ha sido una inversión positiva para mi negocio y si más gente hiciese lo que yo he echo cambiaríamos mucho las cosas entre todos.
    Hay que buscar la salida del pozo en el que estamos todos metidos sin excepción de ninguno y dar pasó nosotros a otras optativas de mercado.

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  43. En Telefonos de Atencion encontrara el numero de telefono de Booking de atencion al cliente, una agencia de reservas hoteleras por Internet. Booking Telefono

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  44. Los riesgos que se corren apartando el alojamiento desde internet; a través de una agencia de viajes; e incluso telefónicamente, presentan cada año una cuota de clientes insatisfechos. Habéis contado con suerte si todo sale bien, pero si no, bienvenido al club de los desafortunados. Algunos incluso se van viajando sin apartar previamente la estadía y han encontrado excelentes ofertas. Esta es la vida

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  45. Yo muchas veces suelo llamar al hotel para reservar directamente. AL final pocas veces lo acabo haciendo, normalmente sale mas caro reservar sin las comisiones de Booking,que directamente con ellos...

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  46. Totalmente de acuerdo, si sale bien te ahorras algo pero si te sale mal, te fastidias. No sirve de nada enfrentarse a un gigante como Booking

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  47. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

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